Chubut Destacado 

¿Eliceche pone a Artero sobre Nancy? Arrechea, el desdoblao.

Carlos con Carlos

En pleno festival de precandidaturas peronistas, el ex intendente de Puerto Madryn Carlos Eliceche salió a opinar que el máximo candidato del PJ a la gobernación debería ser Carlos Linares, porque “es el candidato natural” al ser el único referente del PJ que se impuso en su ciudad.

Carlos Tomás Eliceche también cree que la senadora Nancy González o la intendenta Rossana Artero podrían acompañarlo en una fórmula para 2019.

Si bien es verdad que fue el diario El Chubut quien puso -nunca inocentemente- que Eliceche prefiere a Artero sobre González -cuando él las puso a la par-, cierto es también que donde manda capitán no manda marinero y a Eliceche no le conviene en absoluto que crezca la figura de Nancy Gonzalez ni le disputen la jefatura del PJ en Madryn.

Eliceche fue cauto y recordó que que Carlos Linares no expresó su intención de ser candidato, pero aclaró que si el intendente petrolero se decidiera “voy a ser uno de los que va a recorrer la provincia de punta a punta para hablar con cada uno de los compañeros y convencerlos de que es la mejor opción para Chubut”.

Carlos Eliceche siempre tuvo muy en cuenta a la intendenta de Rawson Rossana Artero. El dos veces intendente de Puerto Madryn afirmó que, si hay una gran dispersión del peronismo como en las PASO 2017, está dispuesto a ponerse el traje de candidato.

“Uno siempre tiene ganas de ser candidato a gobernador, pero estoy lejos de pensar en esa posibilidad. La única manera por la que puedo tomar esa decisión es si veo una gran dispersión del peronismo. Pero el encargado de enderezar el barco es Linares. Yo voy a insistir para que él sea el candidato”.

El ex predisente del PJ descartó la posibilidad de una nueva intendencia “tomé la decisión de no presentarme más en Madryn”.

Acerca del mapa político en la ciudad del Golfo, recalcó que el único que transparentó su intención de ser candidato es Gustavo Sastre (hermano del intendente Ricardo Sastre), aunque dejó la puerta abierta para una posible candidatura de una de sus alfiles: la diputada Alejandra Marcilla, del Frente para la Victoria.

Arrechea se anticipa

El dirigente del PJ, José Salvador Arrechea, afirmó que el peronismo debe prepararse ante la posibilidad de que haya “elecciones anticipadas” para la gobernación de Chubut. Consideró que ya es momento de que el justicialismo “ponga los candidatos en la calle, empiece a movilizar a los afiliados y las fuerzas populares pensando en el 2019”.

En el escenario planteado por Arrechea, Cambiemos perdería el -mucho o poco- empuje nacional en Chubut y Gustavo Menna contaría más bien con la pura fuerza del radicalismo provincial. Arcioni encabezaría un proyecto provincial y el PJ no tendría un proyecto nacional sino muchos provinciales. Muchos potenciales, muy lejanos.

Arrechea confirmó que la Federación Peronista llevará lista completa de candidatos a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, aunque todavía deben definir los nombres. Arrechea ratificó que ven posicionados a Carlos Linares y Omar Burgoa, “mantengo la misma posición: siempre planteé que en la calle estaban Linares y Burgoa como potenciales candidatos”.

José Arrechea cree que habrán elecciones anticipadas en Chubut y eso obliga al peronismo a definir cuanto antes sus “reglas del juego” internas.

Arrechea cree que que no menos de 15 provincias van a adelantar las elecciones, desdoblándolas de la elección nacional. “No puedo descartar que Chubut sea una de éstas», afirmó. La fecha de la convocatoria a elecciones es un resorte del poder ejecutivo, «tenemos que contemplar esa posibilidad, que no es tan sencilla de implementar, pero es posible”.

En términos de armado electoral, Arrechea planteó que quiere al kirchnerismo adentro del justicialismo y al Chusoto afuera. No responde a la línea de Cristina Kirchner, pero no ve otro proyecto político a nivel nacional y provincial. Arrechea quiere un proyecto del peronismo “diferenciado del ex gobernador Mario Das Neves y la gestión dasnevista”.

Arrechea apoyó las «62 Organizaciones Peronistas” que impulsa la CGT de Luis Núñez junto con Luis Barrionuevo en Chubut. “El compañero Núñez me merece el mayor de los respetos en el plano gremial y político”.

Aún así, dejó en claro su rechazo a la intervención de Barrionuevo en el PJ nacional.

Fuente: El Chubut

Noticias relacionadas